Esfuércense
(Publicado el 21 de septiembre de 2011 en el sitio de la IPNJ Central Pereira)
Ando terminando de leer el Pentateuco y tratando de imaginar cómo sería el cambio de líder después de 40 años con Moisés como cabeza. Me llama enormemente la atención, el uso repetitivo de una palabra clave para Israel y especialmente para Josué: Esfuérzate.
Primero para el pueblo de Israel, en general:
«ESFORZAOS y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará.» Deuteronomio 31:6
Y luego para Josué, de parte de Moisés:
«Y llamó Moisés a Josué, y le dijo en presencia de todo Israel: ESFUÉRZATE y anímate; porque tú entrarás con este pueblo a la tierra que juró Jehová a sus padres que les daría, y tú se la harás heredar.» Deuteronomio 31:7
«Y dio orden a Josué hijo de Nun, y dijo: ESFUÉRZATE y anímate, pues tú introducirás a los hijos de Israel en la tierra que les juré, y yo estaré contigo.» Deuteronomio 31:23
Más adelante, directamente Dios le dice a Josué:
«ESFUÉRZATE y sé valiente» Josué 1:6
«Solamente ESFUÉRZATE y sé muy valiente» Josué 1:7
«Mira que te mando que te ESFUERCES y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.» Josué 1:9
«Solamente que te ESFUERCES y seas valiente» Josué 1:18 (Énfasis mío en todos los versículos citados).
La responsabilidad de liderar a un pueblo rebelde, de mostrarles el camino, de andar sin apartarse de los caminos de Dios, de pelear contra los pueblos enemigos, de guardar la ley punto por punto y demás, era precedida por muchos «Esfuérzates» de parte de Dios.
Esto me recuerda una historia: Cuando nuestra congregación se quedó sin salmistas. Casi todos, por diferentes razones, se fueron yendo uno por uno y muchos pensaron que era el fin, jeje, bueno, el fin del Ministerio Musical. Pero hubo alguien que tomó el liderazgo de este ministerio, apoyado incondicionalmente por el pastor de la congregación y que seguramente tuvo que esforzarse mucho para vencer todos los obstáculos que se presentan en el camino y formar a una nueva generación de salmistas que hasta el día de hoy, seguimos ministrando al Señor en esta área. (Muchas gracias al Ministerio Musical Abiel por prepararnos el camino. Muchas gracias a Edison por esforzarse y no tirar la toalla).
Y el proceso continúa. Estoy muy contento, expectante y suplicante para que los dos nuevos grupos de adoración de la congregación hagan las cosas tan bien, tan excelente, con tantas ganas y mucho mejor que nunca. Y la palabra esfuérzate sigue siendo necesaria y vital, porque aunque ahora no son físicas las batallas que ellos van a emprender, siguen siendo batallas: Espirituales, contra legiones de maldad, contra un ejército que va a hacer todo lo posible por no permitir que estos guerreros se levanten y tomen esta bandera… Pero tenemos al más grande de nuestro lado.
Ruego a Dios que nos dé la sabiduría para guiarlos en el camino, la paciencia para enseñarles musicalmente, pero más importante que esto, que nuestro ejemplo sea cada día motivándolos a ser más que simplemente músicos, que se conviertan en salmistas y adoradores y puedan primero conectarse con Dios y segundo llevar a un pueblo al lugar Santísimo, guiar a la adoración… a la verdadera.
Tomo las palabras de Josué para Israel, cuando ya estaba viejo, a punto de reunirse con Abraham, Isaac, Jacob, Moisés y los demás y permíteme parafrasearlas:
«ESFUÉRCENSE, pues, mucho en guardar y hacer todo lo que está escrito en la Biblia, sin apartarse de ello ni a derecha ni a izquierda».
¡Ánimo muchachos, con Dios todo lo podemos!